El gobierno venezolano no parece concebir al sector petrolero como una pieza central para el desarrollo económico y para la participación exitosa en la economía global. Más allá de discursos sobre el desarrollo endógeno, la concepción gubernamental parece limitarse en la práctica a maximizar los ingresos fiscales petroleros que percibe el estado y a usarlos para financiar programas sociales y una variedad de gastos gubernamentales con bajo componente de inversión productiva

sábado, 16 de enero de 2010

PRECIOS DEL PETROLEO


La volatilidad de los precios del petróleo crudo ha sido y es una característica intrínseca a la historia reciente de la comercialización de este producto. Su importancia estratégica le convierte en una "moneda de cambio" y de presión política y económica de primera magnitud.

Así, mientras que el precio del barril de petróleo Brent (denominación del crudo que se toma como referencia en el mercado europeo) en el año 2003 fue de 28,82 dólares barril, un 15,1% más que en el año 2002.

Estas subidas y bajadas de los precios son producidas por muy diversos factores, pero los más importantes son las decisiones políticas de los países productores, los conflictos sociales o bélicos en las zonas más vinculadas a la producción de petróleo y, en ocasiones, las decisiones que puedan tomarse en determinados foros financieros mundiales.

17 comentarios:

  1. Para los venezolanos el petréleo es de gran importancia puesto que representa el 80% aproximadamente de los ingresos del país. En los ultimos años no se han realizado inversiones que elimenen el caracter rentista de la economía venezolana, pero a su vez tampoco se han realizado inversiones a la industria petrolera, muy por el contrario la empresa a sido víctima de decisiones que ponen en peligro su eficacia como la poliizacion de sus cargos y recursos.

    En el pasado algunos sectores del pais consideraban a PDVSA una caja negra, sin embargo desde que cambió su directiva esta situacion no se ha modificado, desde varios años PDVSA no hace público sus balances, demás estados financieros ni informacion de interes.

    Cada dia se demuestra mas la importancia mundial del petróleo, como fuente de energia y materia prima de muchos productos, sin embargo en venezuela no se le esta dando el cuidado necesario (recordemos que es un recurso no renovable), sino se esta haciendo un uso ineficiente de su producto financiero.

    ResponderEliminar
  2. La problemática presentada respecto al mal manejo de los ingresos obtenidos por las exportaciones de petróleo es algo que salta a luz ya que todos estos ingresos no se destinan al mejoramiento de áreas como la salud, la educación o la cultura, sino por el contrario se destinan al enriquecimiento de los altos puestos del gobierno y sino a comprar conciencias.

    Es muy importante recordar que el petróleo no durara para siempre y si no se buscan ingresos alternativos que provengan de otro tipo de producción y el petróleo se agota el país podría llegar a una gran crisis.

    Así mismo, debemos ver que si el petróleo es un recurso que da energía, el país que es rico en este recurso este tan mal energéticamente, pero como sabemos esto se debe a que en su mayoría el petróleo es exportado.

    ResponderEliminar
  3. La importancia del petroleo nunca ha sido desconocida por los venezolanos, desde los inicios hasta la actualidad, de tal forma que como lo dijeron nuestros compañeros representa el 80% de los ingresos que recibe el pais, siendo el problema la gran dependencia que tenemos de este recurso no renovable que algun dia desconocido se puede acabar, y es ese el problema que el petroleo lo han explotado y nos hemos hecho muy dependientes, olvidando que por los ingresos que recibimos a partir de este podriamos invertir en otras actividades economicas que pueden llegar a ser lo suficienteme productivas para lograr el equilibrio economico en el que los porcentajes que cada una produzca sean mas equitativos.

    ResponderEliminar
  4. Como sabemos el petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo, es la principal fuente de energía, es un recurso natural no renovable, así como también es la principal fuente de ingreso de nuestro país, convirtiéndonos en un país extremadamente dependiente de la renta petrolera, cosa que no debe ser porque si contamos con otros recursos que podemos explotar y así buscar nuevas alternativas a través de las cuales obtener ingresos, ya que si bien nuestro país es rico en este importante recurso llegara el tiempo en el que no podemos disponer del mismo, de igual forma es preocupante como estos recursos se administran, puesto que son innumerables las exportaciones que se realizan a los distintos países, pero el dinero que de allí se obtiene no es correctamente utilizado para mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales de nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  5. GISELA COLMENARES

    Venezuela se ha convertido en un país más rentista y dependiente de las importaciones y de la renta petrolera, después de un gran auge de los precios del petróleo, se ven aumentadas las fragilidades de las industrias de hidrocarburos debido al ineficiente manejo operativo y financiero de las industrias venezolanas.

    Urge una política petrolera que sea capaz de promover bases firmes de integración en las actividades, el mantenimiento y/o inversión en el sector; así como el capital intelectual adecuado que sea lo suficientemente capaz e innovador para enfrentar la situación por la cual atraviesan hoy día las más grandes empresas; entre ellas PDVSA, la cual presenta un clima de incertidumbre y desconfianza en el país; con el fin de transformar la sociedad rentista en sociedad productiva, para tranquilizar las tensiones sociales y retomar las actividades de producción en el país.

    ResponderEliminar
  6. Es innegable la trascendencia del petróleo en nuestro país, después de su aparición en 1920 Venezuela protagonizo grandes cambios, pasó de sustentarse en una economía agroexportadora a sustentarse en la renta petrolera, contribuyo en el surgimiento urbano del país así como también en el crecimiento de la manufactura, el comercio, la construcción, las industrias básicas, entre otros, debido a la fuerte inversión propiciada en ese entonces, en vista de ello y al pasar los años el incremento de divisas provoco una sobrevaluación del Bolívar, incentivando la importación de todo tipo de bienes, afectando de manera significativa la demanda de bienes nacionales a manera de contracción, es decir, las empresas nacionales lamentablemente no fueron mas competitivas en el mercado, iniciando un proceso que perjudicaría y marchitaría nuestras empresas. Actualmente nos encontramos en un país dependiente aun de la renta petrolera y donde los demás sectores han caído a un punto abismal. La fragilidad de la economía venezolana radica en dicha dependencia, se debe cortar ese cordón umbilical del petróleo y contribuir con la empresa privada factor fundamental en el aparato productivo de un país.

    ResponderEliminar
  7. COMENTARIO DE: Jessica Castiglione

    No es un secreto para nadie que Venezuela siempre se ha manejado bajo una economía mono productora; desde el año 1650 nuestra economía estaba sustentada por la producción del cacao, luego el principal rubro de producción paso a ser el café; pero es a partir de los años veinte (1926) en los que se empieza a utilizar un nuevo patrón de acumulación, que es el que se utiliza hoy en día, la producción y exportación de petróleo. Sabiendo esto podemos concluir que no es nuevo que Venezuela sea dependiente de una sola renta, por tanto lo ideal sería avanzar hacia un nuevo modelo de acumulación de capital, abriéndole paso a lo que es la inversión privada, a una repartición más equitativa de la riqueza que se genere, de forma de que se logre tener una estabilidad política o por lo menos que este en un nivel aceptable.

    ResponderEliminar
  8. es increible ver como una fuente de riqueza natural que se encuentra en nuestro subsuelo es fuente de dicha,riqueza, avance hacia un mejor futuro pero que a su vez producto de la ineficiencia de los gobernantes y su incapacidad para dirigir un pais se convirtio en una riqueza mala que en su momento fue aprovechada al maximo pero que luego se convirtio en objeto de la codicia de todos los que tenian acceso y el poder sobre ella, actualmente esta fuente a tomando su direccion por el rumbo equivocado completamente dirgida a debilitar a un pais que solo busca un bienestar y paz social, nos hemos vuelto completamente dependientes de las importaciones donde el estado usa los fondos que le genera la renta petrolera para finaciar productos provenientes de otros paises debilitando asi el aparato productivo interno, no fomentando la produccion nacional por el contario se dedica solo a debilitarla cada dia mas expropiando tierras y empresas para luego ser abandonas en vez de enfocar todos esos recursos captados para mejorar las condiciones del venezolano,elevar la produccion del sector agricola y tratar de explotar otra riquezas que se encuentran en nuestros territorios.
    ahora la pregunta que debemos hacernos es que pasara con este pais netamente depiente del petroleo cuando deba redimensionar su economia hacia el conservacionismo ecologico producto del calentamiento global, la solucion es bastante sencilla con toda la riqueza que genera el petroleo debera invertirse solo entodo el territorio y explotar aquellas fuentes que no producen tanta contaminacion a la atmosfera, con esta afirmacion surge otra interrogante....¿ si tendran la suficiente capacidad los gobiernos reinantes en esta epoca y los años venideros de procuparse por nuestro medio ambiente o se dejaran llevar por la ambicion del poder y la avaricia??? creo que la respuesta a esa interrogante todos la sabemos.....

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO REALIZADO POR: Adriana Peña

    La llegada del petróleo al país, y el efecto que este tendría en la economía venezolana, no fue perseguido ni mucho menos planeado por los venezolanos. En 1920, el país se encontraba sumido en la pobreza y la crisis, y lo que es peor, sin reaccionar y con una pasividad absurda. En medio de estas circunstancias surge el petróleo, estremeciendo la sociedad venezolana y transformando radicalmente al país y su economía. Sin sacrificios ni esfuerzos, el país recibió un impulso renovador, que no se derivaba de su estructura económica; se trataba más bien de un elemento externo que tomó por sorpresa al país, el cual comenzó a percibir ingresos exorbitantes que no eran resultado del trabajo de sus pobladores, sino de la renta petrolera. Así, a diferencia de otras economías cuyo pilar económico se basa en bienes manufacturados, el petróleo para Venezuela tiene la principal característica de ser una propiedad, cuya explotación se convierte en la principal fuente de riqueza del país; lo que determinaría en gran medida nuestro carácter y a su vez se convertiría en la raíz de nuestras dificultades.

    ResponderEliminar
  10. Josmary Sanchez comenta:
    El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
    Es la principal fuente de energia en los paises desarrollados y es un recurso natural no renovable. En Venezuela la empresa encargada de manejar este recurso es Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) es una empresa estatal venezolana que se dedica a la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada por decreto gubernamental para ejercer tales actividades luego de la nacionalización de la industria petrolera, dando inicio a sus operaciones el 1 de enero de 1976. PDVSA fue catalogada en 2005 como la tercera empresa petrolera a nivel mundial y clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo. Actualmente, la petrolera tiene una de las mayores reservas petrolíferas del mundo, alcanzando -para mediados de 2009- una suma total de 173.000 millones de barriles.La República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa, que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. En la Constitución de 1999 está contemplado que la empresa mantenga el monopolio exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petróleo y gas natural, entre otros) y que sus acciones no pueden ser vendidas a particulares. No obstante, la empresa puede asociarse y entregar concesiones para la prestación de cualquier servicio relacionado con sus productos.

    Entre los años 2002 y 2003 la empresa petrolera venezolana fue objeto de un fuerte reestructuración, ocasionada en buena medida por la situación política interna enfrentada por Venezuela durante esos años. Durante el mes de diciembre de 2002, parte de los trabajadores de PDVSA acataron un paro general empresarial indefinido, convocado por partidos de oposición -aglutinados en la llamada Coordinadora Democrática-, la empresa privada -representada por la patronal Fedecámaras- y varios sectores de la sociedad civil, para exigir la renuncia de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela. Como consecuencia de ello, la producción de crudo, así como las actividades de refinación y comercialización cayeron. Sin Embargo si no se sigue manejando debidamente este recurso Venezuela entrara en una de sus peores crisis ya que practicamente es nuestra principal fuente para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  11. El petróleo es un recurso muy importante para llevar a cabo el funcionamiento de un país y más cuando este, es totalmente dependiente del mismo como es el caso de Venezuela, Desde 1958 hasta nuestros días toda la panorámica económica en nuestro país sigue comportándose fuertemente inclinada hacia el sector petrolero. Ello significa que todavía seguimos dentro de los esquemas de una economía monoproductora, pero con tendencias hacia una variada proyección, tanto industrial como agropecuaria.
    Pero, no obstante esas tendencias, siempre se manifestaron preocupaciones en torno al comportamiento del negocio petrolero a escala mundial: hoy en día sigue siendo el petróleo importante factor en la economía nacional por la fuerte entrada de divisas que ese producto nos deja de sus transacciones comerciales con el Exterior.

    ResponderEliminar
  12. El petróleo nos da luz, energía, calor y no suficiente con eso es nuestra principal fuente de ingreso en el desarrollo de la economía en nuestro país, pero: en donde se encuentra toda esa fuente de ingreso? O que pasa con la infraestructura y los servicios públicos que cada vez están más deteriorados?
    Por otra parte Venezuela ha bajado su rendimiento en el petróleo ya que no hay mantenimiento y esa gran empresa como lo es PDVSA se ha visto deteriorada.
    El gobierno tiene suficientes ingresos como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos nuestra interrogante seria y donde esta todo ese capital?
    Se puede apreciar que en una mejora para el venezolano no ha sido invertida cada vez estamos más pobres y nuestro nivel de vida a desmejorado notablemente

    ResponderEliminar
  13. Wenyii Barrios..
    El petróleo en Venezuela ha sido la principal fuente de ingreso para el país desde su aparición y su posterior exportación, marcando un porcentaje relevante en las fuentes de ingreso del país de hasta un 80% sobre cualquiera otra, se puede decir que el petróleo enfocado como un problema económico radica principalmente en que es un bien no renovable, por ende, las políticas financieras deberían estar dirigidas principalmente en proyectos de desarrollos que estimulen sectores como el turismo, exportación de materia prima, agricultura, ganadería y cualquier otro sector que ayude a no vivir bajo una “petrodependencia”. Como un punto de vista la renta petrolera actual ha sido mal aprovechada debido a la mala gerencia que existe en petróleos de Venezuela (PDVSA) ya que se ha dado una importancia superior al sector obrero y no a la ingeniería que es donde realmente están los conocimientos técnicos para la extracción y refinación del petróleo, ocasionando esto una baja significativa en los niveles de producción que se tenían en años anteriores y por otra parte la falta de inversión en las herramientas y maquinarias necesarias que hacen falta para sacar el crudo del subsuelo, obligando esto a contratar a empresas extranjeras que si poseen todo el equipamiento necesario pero que por prestar sus servicios cobran elevadas sumas de dinero el cual podría quedarse en el país si contáramos con dicha maquinaria.

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO DE: Adriana Davila

    La bonanza petrolera para Venezuela ha sido la principal fuente de ingresos en nuestra economía por muchos años, lo cual ha traído como consecuencia que los sectores restantes del país queden rezagados, con niveles de desempeño y crecimiento bajos, aun cuando se cuenta con suelos fértiles en la mayor parte del territorio, recursos hídricos, clima benevolente todo el año, gran potencial turístico, entre otros; pero lamentablemente no logramos o no quisimos descubrir como sembrar el petróleo, como expresó años atrás en su articulo el escritor Arturo Uslar Pietri, el cual a pesar de la época en la cual escribió dicho documento, tuvo la capacidad de dilucidar el destino de nuestro país y economía, si no hacíamos un correcto uso de los ingresos petroleros mediante la inyección e incentivo de la agricultura, ganadería, industrias de todo tipo, comercio, para de esta forma no convertirnos en absolutamente dependientes de esa renta que provee el petróleo.

    ResponderEliminar
  15. El principal problema yace en considerar y depender de la renta petrolera, considerándonos un país mono productor, teniendo una infinidad de actividades económicas por explotar, pero que lamentablemente no hemos tenido en cuenta una visión clara para invertir en ellas, deteriorando así nuestro aparato productor y no beneficiándonos de las que en un pasado no muy lejanos eran consideradas nuestra principal fuente de ingreso como lo era la producción agrícola, y sin ir muy lejos el gran potencial ecológico que poseemos capaz de ser explotado turísticamente y que sin duda alguna generaría grandes entras económicas al país.
    Por otro lado la mala gestión administrativa y la falta de proyectos para mejorar nuestra calidad de vida con la grandes cantidades de dinero percibidas por la renta petrolera, destinada en muchos caso a proyectos que no benefician en nada nuestro desarrollo y en otros caso a proyectos dirigíos a beneficio de otros países.
    Todos los ingresos que podemos obtener por la renta petrolera no son bien administrados, debido a que nuestro país en busca de favores políticos se ha convertido en subsidiario de economías comulgantes con nuestro régimen que desea ser impartido por toda América Latina, pero que dichos países aparte de beneficiarse de nuestro dinero también se aprovechan de nuestro petróleo, agudizando aun mas nuestra problemática por la falta de inversión y de estas regalías que deberían de llegar a la población más pobre que hay en la actualidad en nuestra país solventando así los distintos problemas que estos presentan, como delincuencia, drogadicción, falta de servicios públicos, salud entre muchos otros problemas que nos aquejan.

    ResponderEliminar
  16. Carlos Marquina
    C.I 15.928.606

    Leer sobre como surgio la industria petrolera en el Estado suena bastante importante e interesante, quiza haya sido un error verla como la principal fuente de ingresos aunque ha sido asi a lo largo de la historia de la economia del estado.

    Pero la triste realidad es ver como este sector que ha constituido la principal fuente de ingresos en el pais y de la cual ha emanado el dinero para financiar todos los gastos, han caido en mano de personas que por representar la tendencia politica de moda son personas inexpertas e incapaces que lo que han logrado es el deterioro de las instalaciones pero sobre todo de la principal fuente de ingresos del estado.

    Por un capricho del estado y para complacencia de sus seguidores hoy en dia las empresas extranjeras que durante años habian permanecido en el pais han tenido que abandonar las instalaciones y de brazos cruzados y con resignacion ven como su trabajo de años se va en declive.

    Uno apoya en que se debe tomar en cuenta al potencial de profesionales del pais pero el detalle esta que justamente a ellos es que el gobierno no apoya sino que por preferencia y crencia en ideologias se toma en cuenta al menos indicado para el manejo de las instalaciones. Es impresionante de verdad, como se vuelve nada el pais, y vuelvo y repeto no se toman en cuenta las consecuencias de las decisiones...

    ResponderEliminar
  17. En la actualidad, los distintos países dependen del petróleo y sus productos; la estructura física y la forma de vida de las aglomeraciones periféricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias a un suministro de petróleo relativamente abundante y barato. Sin embargo, en los últimos años ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado.
    El gobierno venezolano no le da la importancia necesaria a la renta petrolera y aparte la mal gasta en planes y proyectos que nunca llegan a la realidad.

    ResponderEliminar